Deseo que le vaya muy bien a Joe Biden en su gestión: AMLO

AMLO envió un mensaje a Joe Biden en el que le deseó que todo salga bien en la toma de protesta de este miércoles y durante su gestión frente a EUA.

Actualizado el 20 enero 2021 09:11hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a Joe Biden y mencionó que espera que todo salga bien
drvnoticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un mensaje a Joe Biden y mencionó que espera que todo salga bien en la toma de protesta de este miércoles 20 de enero.

“Que todo salga bien para EUA, son nuestros vecinos, nuestros hermanos. No debemos olvidar que en EUA trabajan 8 millones de mexicanos y es muy importante la llegada de un nuevo presidente a EUA”.

También destacó que coincide con Joe Biden en tres de sus planteamientos principales, que se atienda de inmediato el brote de COVID-19, así como la reactivación de la economía y el plan migratorio que es “lo que más tiene que ver con México”, mencionó el presidente.

Destacó que se buscará regularizar a los mexicanos que “llevan años contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”, lo cual ayudará a enfrentar el fenómeno migratorio tomando en cuenta los programas que se implementaron en América del Sur.

Apuntó que en las próximas horas hará pública la carta integra que escribió y envió a Joe Biden en 2011, en la que se habla del plan de desarrollo conjunto para detener la migración con mejores oportunidades de vida y trabajo.

Minutos después, el presidente leyó un fragmento de la carta que envió al ahora presidente de EUA, Joe Biden, en la que destaca que en la relación bilateral debe haber cooperación ordenada y respetuosa.

En la carta se destaca la propuesta de AMLO sobre “un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos, estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de EUA de que por el bien de las dos naciones es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucedía en 2012, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar”, reza la parte final de la carta.

“Hoy por ejemplo (en 2012), el monto de ayuda de EUA a México, es de 478 millones de dólares, esto además de ser muy poco, casi en su totalidad, 450 millones, se destina a la llamada iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades para destacar el desarrollo y desempleo”.

El texto también señala que los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas, ni asistencia militar, mientras que el problema de la inseguridad y la violencia en el país no se resolverá con helicópteros y armas y que tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros.

“Promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a generar empleos para atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, violencia y el fenómeno migratorio. Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del poder ejecutivo de EUA, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en el país norteamericano y que en vez del mal trato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos”.

Adicionalmente indicó que ya no pudo despedirse de Donald Trump, con quien tuvo una buena relación en favor de México y que fueron pocos los desencuentros aunque destacó la decisión unilateral de querer imponer aranceles al país, lo cual calificó como “lo más complicado”.

Destacó que afortunadamente se llegó a un acuerdo para lograr cosas favorables como el respeto a nuestra soberanía pues “nunca tomó la decisión de mandar agentes para ocuparse de casos que solo nos corresponden a nosotros”.

Además apuntó que en los casos de Sinaloa, cuando pasó la liberación del Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, Trump habló para ofrecer apoyo “y dijimos que nosotros íbamos a resolver el problema”, posteriormente Trump también ofreció ayuda ante el asesinato de la familia LeBarón aunque fue rechazada.

Añadió que Trump también respetó la decisión de no declarar como terroristas a los narcotraficantes del país “para evitar injerencias” puesto que hubo respeto entre ambas administraciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!