7 deportistas y atletas que saltaron a la política

Así como algunos artistas llegaron a probar suerte en la política, hubo deportistas que también decidieron adentrarse a este mundo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ana guevara atleta politica
TW: CONADE / @CONADE

Recientemente se habló sobre algunas actrices y actores que llegaron a participar en la política de México; sin embargo, no han sido los únicos, ya que también hubo deportistas profesionales que decidieron desempeñarse como políticos.

Futbolistas, nadadores y boxeadores son sólo algunos de los deportistas profesionales que, una vez terminada su carrera deportiva, buscaron una oportunidad en el ámbito político.

Ana Gabriela Guevara

La exatleta mexicana se convirtió en una gran figura del atletismo en México, pues logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y es considerada como la deportista más rápida de México.

Decidió incursionar en la política tras anunciar su retiro de la pista. Fue en el 2008 cuando obtuvo el cargo de titular en la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud en la Ciudad de México. En el 2012 se convirtió en Senadora de la República y, posteriormente, estuvo a cargo de la CONADE.

Cuauhtémoc Blanco

El exfutbolista profesional, quien se posicionó como uno de los máximos goleadores del equipo América, comenzó su trayectoria política en el 2015, tras esto logró ser el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos con la representación del Partido Socialdemócrata. Luego de varios desafíos, obtuvo la gobernatura de Morelos desde el 2018.

Carlos Hermosillo

Es considerado como el goleador histórico del equipo de Cruz Azul, pero logró tener una oportunidad en la política cuando fue el titular de la Comisión Nacional del Deporte en 2006, puesto al que renunció tres años después. Luego de un tiempo fue candidato a diputado federal, pero fue derrotado.

Felipe ‘Tibio’ Muñoz

El nadador fue campeón en los Juegos Olímpicos de México 1968 con la prueba de 200 metros pecho.

Por otra parte, ha tenido una larga carrera política tras su retiro como deportista, pues fue presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y del Comité Olímpico Mexicano. Asimismo, en 2012, fue diputado federal.

Gilberto Alcalá

Se trata de uno los árbitros más destacados en el fútbol mexicano, pero también quiso desempeñar su carrera política, por lo que en 2006 se postuló como diputado local del estado de Morelos; ganó y fue diputado durante tres años.

Manuel Negrete

El futbolista mexicano, quien se convirtió en una leyenda dentro de este deporte debido al gol que tiró de tijera en el Mundial de México 1986, es otra figura que ha destacado dentro de la política.

Luego de que dejó el equipo de Pumas y la Selección Mexicana, años más tarde, comenzó su carrera política al ser nombrado como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, elecciones en las que ganó y es el cargo que actualmente ocupa.

Jorge Kahwagi Camari

Tras tener apariciones en la televisión mexicana, Kahwagi decidió comenzar su carrera como boxeador en la que disputó 12 peleas y todas ganó por nocaut. Asimismo, logró obtener el título de campeón Latinoamericano en peso crucero por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Finalmente, se retiró de lo deportivo y comenzó a desempeñarse como político, dado que fue diputado en dos periodos, el primero del 2001 al 2005, y el segundo del 2009 al 2012. En el año 2007 se integró al partido Nueva Alianza, el cual era liderado por Elba Esther Gordillo, aliada de su padre.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!