El Senado aprobó por unanimidad reformar la Ley Federal de Trabajo que señala que el incremento al salario mínimo sea por encima de la inflación.
Notimex
10 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Senado aprueba que el incremento al salario mínimo sea por encima de la inflación

De manera unánime, los legisladores aprobaron la propuesta que el incremento al salario mínimo sea por encima de la inflación, pasa a la Cámara Diputados.

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que el aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación.

  El dictamen, que se aprobó este jueves con 90 votos a favor, dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

También define al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

Dispone que éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, aseguró que este tema se había venido trabajando desde hace cinco años, pero que en su momento fue muy fuerte la oposición por miedo a provocar mucha inflación.

“Se ha avanzado desde 2014 cuando como jefe de Gobierno (de la CDMX), dijimos que era necesario elevar el salario mínimo y la reacción fue adversa, hasta de organizaciones sindicales, así como empresariales que hablaron del riesgo de generar inflación. Al gobierno en ese momento le dio miedo dar el paso”, aseguró el perredista.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, dijo que se trata de una reforma histórica en favor de los trabajadores de México, pues al comenzar este siglo el salario mínimo había acumulado una pérdida de su poder adquisitivo de más del 70%.

Además, llegó a quedar por debajo de la línea de la pobreza, “lo cual resultaba absurdo”, pues por su propia naturaleza jurídica debería estar siempre por arriba de las mediciones de este índice.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que es necesario que se fije un salario mínimo de al menos 300 pesos para que los jornaleros agrícolas del país puedan cubrir su canasta básica.

“Debemos -enfatizó- valorar el trabajo de estas personas y por eso hago un llamado para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no sea omisa”, señaló.

Al respecto, la senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, aseguró que la aprobación de este dictamen tendrá un impacto positivo en los objetivos de desarrollo sostenible, ya que se busca poner en práctica medidas de protección social, así como lograr un empleo pleno y productivo para todas y todos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias