Qué es la Doctrina Estrada, justificación de AMLO para no pronunciarse por las elecciones de EUA

La Doctrina Estrada habla del principio de no intervención de los pueblos en cuanto a procesos de otros países.

Actualizado el 11 noviembre 2020 09:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Qué es la Doctrina Estrada,  justificación de AMLO para no pronunciarse por las elecciones de EUA
Gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a todas las embajadas y consulados mexicanos en el mundo, en el que se anexará el texto de la Doctrina Estrada para explicar por qué no ha felicitado a ningún candidato a la presidencia de Estado Unidos.

Reiteró que no está en contra ni a favor de ninguno de los candidatos y que está esperando a que terminen sus procesos, puesto que es una decisión electoral de otro país la cual no ha sido anunciada oficialmente.

“Cómo vamos a convertirnos en juez, quién nos autoriza irnos a meter en un proceso interno de un país con al menos 140 millones de votantes y 38 millones de mexicanos”, mencionó López Obrador refiriéndose a EUA durante su conferencia mañanera de este miércoles 11 de noviembre.

Destacó que al gobierno no le corresponde reconocer a ningún candidato y dijo que no tienen que haber represalias puesto que “nos estamos apegando a la legalidad y a la no intervención, puesto que somos un país libre, independiente, soberano y el gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”.

El texto considerado por el presidente a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, hace referencia a la Doctrina Estrada o la Doctrina México, creada el 27 de septiembre de 1930 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, el periodista y escritor Genaro Estrada Félix , la cual establece el principio de no intervención.

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!