El presidente anunció un decreto para oficializar el 23 de octubre como Día del Médico y la Médica
23 octubre, 2020
Redacción ADN40
Poder

AMLO anuncia decreto para oficializar el Día del Médico y la Médica

El presidente reconoció a los médicos del país que han hecho frente al brote de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes durante su conferencia mañanera que se firmó un decreto para oficializar el 23 de octubre como el Día del Médico y Médica, que buscará reconocer a todo el personal médico, pero sobretodo, al que ha hecho frente al brote de COVID-19 en el país.

  “Saben que no teníamos un sector salud fuerte, no teníamos mucho equipo ni especialistas para enfrentar al COVID-19 pero se hizo un esfuerzo y se reconvirtieron hospitales, se contrataron más de 50 mil trabajadores de la salud y algo muy importante, se capacitó a miles de médicos generales para atender el brote”.

El presidente destacó que con todas estas acciones se garantizó que ningún enfermo de COVID-19 se quedara sin una cama, un médico o una enfermera.

El doctor José Ignacio Preciado recordó que esta fecha se conmemora desde 1937 en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en el entonces Distrito Federal un 23 de octubre de 1833.

Destacó que este año el Premio al Mérito Médico se entregaría a la doctora Aura Vallesolis, oncóloga, e investigadora que ha formado decenas de especialistas en sus 50 años de trayectoria y quien estuvo presente durante la mañanera de este viernes; también se entregaron reconocimientos a doctores del país por méritos en la investigación médica.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que la institución ha vivido “momentos complicados durante el brote de COVID-19” y destacó que el doctor Felipe Cruz Vega, creó e implementó el Centro Virtual de Operaciones ante Emergencias y Desastres, que hoy es indispensable para enfrentar crisis y que convirtió al instituto en referencia por el manejo de percances.

Posteriormente se presentó un video en conmemoración póstuma al doctor Guillermo Soberón Acevedo que falleció hace 10 días, el 13 de octubre.

Adicionalmente este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho decreto que destaca que “se requiere realizar un reconocimiento a la ardua labor y entrega que todos los días los médicos mexicanos demuestran en el ejercicio de su profesión con cabal valor y patriotismo, sobre todo en momentos tan apremiantes como el que actualmente vivimos por enfrentar al nuevo coronavirus, en el que dichos profesionales han demostrado su alto sacrificio, arriesgando incluso su vida por atender debidamente a la población mexicana”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias