El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó emitir la convocatoria para la consulta popular
Omar Martínez/Omar Martínez
22 octubre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Cámara de Diputados aprueba convocatoria de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Se turna al INE para su realización el próximo 1 de agosto el 2021.

Con 272 votos a favor, 116 en contra, 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó emitir la convolcatoria de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  Se turna al INE para su realización el próximo 1 de agosto el 2021. El pasado 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular.

La SCJN modificó y avaló la pregunta original enviada por el presidente López Obrador, para quedar de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En reiteradas ocasiones el presidente ha manifestado que votará en contra de que se enjuicien a los expresidentes ya que ha referido que tiene sus razones para hacerlo.

El 15 de septiembre, AMLO firmó el documento que envió al Senado para la realización de la consulta ciudadana.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias