Se logró un acuerdo con EUA para el cumplimiento del tratado de agua sin sanciones: AMLO

Ebrard afirmó que el tratado es uno de los triunfos de la diplomacia mexicana y “no queremos ponerlo en riesgo”.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Tratado de agua-AMLO-EUA-Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se logró un acuerdo con Estados Unidos para el cumplimento del tratado de agua de 1994.

AMLO dijo que con el acuerdo se evitó una sanción y un conflicto. “Agradezco al gobierno de EUA por su comprensión y su solidaridad”.

El mandatario también agradeció a Donald Trump y Mike Pompeo por entender las circunstancias que han impedido pagar con el contrato.

“Tuvimos algunas dificultades para el cumplimento del acuerdo de agua pero ellos entendieron las circunstancias por el conflicto de Chihuahua, por la actitud poco responsable del gobierno del estado, se tuvo que recurrir para cumplir con el compromiso de EUA de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos lo van a proporcionar y si tenemos un problema de sequía ellos nos van auxiliar”.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, explicó que con el tratado México obtiene cuatro veces más de lo que aporta y tiene una flexibilidad de entrega a 10 años.

El canciller Marcelo Ebrard agradeció al Departamento de Estado de EUA por el respaldo que dieron para llegar a este acuerdo.

“El conflicto en Chihuahua pone en conflicto pagar ese 1 para recibir 4 y significa poner en riesgo el tratado y la entrega de agua en la frontera”.

Afirmó que el tratado es uno de los triunfos de la diplomacia mexicana y “no queremos ponerlo en riesgo”, dijo el secretario.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se negoció con EUA el Acta 325 que garantiza el agua para uso público urbano en las ciudades fronterizas y permite a México utilizar el agua del país vecino en caso de una sequía.

El llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EUA en 1944 tiene su origen con el Tratado Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EUA más de la mitad de su territorio.

También fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo y cuyas aguas son conflicto en Chihuahua. Tras años de negociación, México y EUA firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad, en el que se establece que México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

Asimismo, EUA tiene la responabilidad de ceder a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países, recoge la BBC.

El pacto estipula que EUA cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años. El próximo 24 de octubre se tenía que cumplir con el acuerdo y aún faltaba por entregar 378 Mm3 de agua.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!