Avanza en San Lázaro consulta para enjuiciar a expresidentes
cámara de diputados
20 octubre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Avanza en San Lázaro consulta para enjuiciar a expresidentes

Avalado con 17 votos a favor y 5 en contra, el dictamen precisa que se realice una convocatoria a los ciudadanos para que emitan su opinión el día 1 de agosto de 2021

La Comisión de Gobernación y Población aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se resuelve la petición de consulta popular sobre si se debe enjuiciar a los expresidentes presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  Avalado con 17 votos a favor y 5 en contra, el dictamen precisa que se realice una convocatoria a los ciudadanos para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular que se realizará el 1 de agosto de 2021.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el mismo señala que la organización de la consulta estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

La pregunta de la Consulta Popular será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al argumentar sobre dicho dictamen el diputado Felipe Fernando Macías del PAN comentó que la ley no se consulta, sino que se aplica y lo único que se necesita es realizar denuncias contra expresidentes ante la Fiscalía. “Si hay pruebas, que se presenten en la Fiscalía y que haya una investigación, y también en la actual administración”.

De Morena, la diputada Tatiana Clouthier explicó que la Suprema Corte de Justicia fue quien avaló la acción de consulta.

“El pasado sigue afectando el presente y seguirá afectando el futuro porque se llevaron los recursos”, dijo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias