Senado rechaza consulta sobre ingreso básico universal

La Constitución prohíbe consultar asuntos relacionados con el Presupuesto de Egresos, se argumenta en el documento aprobado en comisiones de Gobernación y Hacienda.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Improcedente, la consulta popular sobre apoyo económico por crisis económica
Senado de la República

Con 61 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención, el Senado de la República aprobó el dictamen que desecha la petición de consulta popular en materia de apoyos emergentes.

Las comisiones unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público aprobaron el dictamen que declara improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico a los trabajadores, formales e informales, que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, avaló este proyecto de decreto con ocho votos en favor y cinco en contra. En tanto, la Comisión de Hacienda, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, lo respaldó con ocho en pro y seis en contra.

El documento precisa que esta petición no procede debido a que versa sobre una materia que, constitucional y legalmente, no puede ser objeto de este derecho ciudadano, según lo dispuesto en el artículo 35, fracción VIII, base 3 de la Constitución.

Se explica que en dicho artículo se establece que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros asuntos.

El 15 de septiembre senadores de diversos grupos parlamentarios, presentaron ante la Mesa Directiva del Senado, por conducto de la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dicha petición de consulta popular, respaldada por un mínimo equivalente al 33% de esta Cámara.

En la discusión, el senador de Morena, Salomón Jara dijo que el actual gobierno, como ninguno en la historia del país, reorientó el presupuesto federal y concentró el gasto en programas y proyectos que tienen como objetivo fundamental revertir la desigualdad.

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que lo único que se está planteando es que haya un apoyo para los mexicanos que perdieron su empleo, “ya que por la crisis sanitaria no hay empleos e inversión”

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya expresó que la constitucionalidad de la pregunta no es materia del Senado de la República, sino de la Suprema Corte. Por ello, dijo que se les debe enviar, para que ellos lo consideren.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!