Agentes de la Fiscalía observan una fosa clandestina con cadáveres
REUTERS/Victor Yanez
07 octubre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Se han exhumado 6 mil 900 cuerpos de 4 mil fosas clandestinas: Encinas

Los cinco estados con más fosas con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó en la conferencia mañanera que se tienen identificadas un total de 4 mil 92 fosas clandestina con 6 mil 900 cuerpos exhumados.

 

Conteo histórico de fosas clandestinas y cuerpos exhumados en México


Así lo señaló durante la conferencia mañanera del presidente, donde destacó que la mayoría de fosas se ubican en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas con el 49.5% de fosas, mientras que los estados de Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, concentran el 50.22% del total de cuerpos exhumados de fosas.

Distribución de fosas por municipios en el país

“En lo que va del actual gobierno se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos, es decir que en los últimos dos años se han hallado el 30.7% de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3% de los cuerpos hallados en su totalidad desde 2018”, destacó.

Los 10 municipios donde se encuentra el mayor número de fosas, donde se concentra el 41.7% de las fosas y el 31.4% de los cuerpos exhumados; también resalto que de los mil 957 cuerpos exhumados desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2020, se han identificado el 41.2%, equivalente a 806 cuerpos de los cuales 449 han sido entregados a familiares.

Personas desaparecidas, no localizadas y localizadas de 1964 a 2020

De 2006 a la fecha hay un total de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 18% han sido identificadas en los últimos dos años, “tenemos que reconocer que el año que se registró mayor número de denuncias por desaparecidos fue 2019 con 8 mil 345, pero se ha registrado una disminución significativa”, añadió.

Añadió que se ha encontrado un “problema difícil en cuanto a la capacidad de atención y respuesta de los ministerios públicos de las fiscalías estatales en lea atención en desaparición de personas”.

“Hay algunos que están actuando con eficacia pero la mayoría no dan respuesta”, y apuntó que lo más preocupante es que no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada al año, “no hay resultados concretos y eso implica impunidad”.

“Lamentablemente no hay sanciones específicas para estos casos. Necesitamos investigación y búsqueda por parte de las dependencias y resultados concretos para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables”, añadió el subsecretario.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias