diputados3.jpeg
23 septiembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Diputados aprueban nueva reforma para que funcionarios no ganen más que AMLO

El documento avalado en lo particular con 287 votos a favor, 57 en contra y 40 abstenciones, fue remitido al Senado de la República

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la nueva la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que busca que ningún funcionario tenga un salario mayor al del Presidente de la República, incluyendo a ministros, magistrados y órganos autónomos.

  Es la segunda vez que se discute este ordenamiento, después de que de última hora Morena realizó modificaciones a 34 de 36 artículos de su propuesta original.

El dictamen se aprobó con 287 votos, 57 en contra y 40 abstenciones. Ahora se turnó al senado de la república para su visto bueno.

El dictamen prevé criterios, metodología y parámetros para calcular el salario del Presidente de la Republica. Este se realizará mediante una formula entre el Producto Interno Bruto per cápita y el de referencia.

Se establece que la diferencia entre el salario del jefe del Ejecutivo y un Secretario de Estado será de hasta un 5 %, y el mismo rango deberá tener el sueldo que perciba un secretario y un subsecretario y resto de los sueldos de los funcionarios serán fijados por la Hacienda.

Para ello, ordena incluir tabuladores, grupos jerárquicos y principio de proporcionalidad, que determinara que a mayor responsabilidad corresponde una mayor remuneración.

La nueva la Ley federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, establece que la remuneración del Presidente deberá contener montos mínimos y máximo desglosados por cada concepto en el Presupuesto de Egresos de cada año.

Mientras que la de los servidores estará integrada también por limites mínimos y máximos con percepciones ordinarias y extraordinarias que incluye sueldo base, compensaciones y prestaciones, premios, estímulos, bonos y recompensas.

Se señala que las Secretarias de Hacienda y de la Función Publica serán los responsables de fijar las percepciones de los funcionarios federales.

En tanto, los Poderes Legislativo y Judicial, así como como órganos autónomos tendrán la libertad de establecer sus salarios, sin rebasar el tope máximo asignado al Presidente de la República.

El dictamen de Ley, que incluye también un listado de los puestos de trabajos técnico calificados, de alta especialización y evaluación que determinará el sueldo a ganar, el cual podrá ser mayor al del jefe, pero no a la mitad de lo que gana el presidente.

Lo aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados sustituye a la Ley federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entro en vigor en noviembre de 2018 y que fue la primera Ley que se aprobó en esta legislatura.

El dictamen se turnó la Senado de la Republica para su validación.

Con información de Azteca Noticias

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias