recaudación fiscal del SAT.jpg
NOTIMEX
23 septiembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Contribución tributaria interna aumentó 6.1% pese a COVID-19: SAT

En contraste, el aporte del comercio exterior disminuyó debido al cierre de fronteras por el brote de COVID-19.

Las contribución tributaria interna creció un 6.1% al registrar un ingreso de mil 700 millones de pesos, mientras que el aporte del comercio exterior disminuyó un 16% tras el cierre de fronteras por COVID-19 al registrar 556 mil 495 millones de pesos, en comparación con los 645 mil 737 millones en 2019, informó Raquel Buenrostro, titular del SAT durante la conferencia mañanera de este martes 23 de septiembre.

  La funcionaria destacó que para mantener los ingresos, la dependencia se fijó metas que contemplan el aumento de la eficiencia recaudatoria, así como la disminución de la evasión y elusión fiscal así como el combate a la corrupción.

Contribuciones internas y de comercio exterior.jpeg

Señaló que de enero a agosto se promovieron 175 denuncias hacia 497 servidores públicos y 39 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por delitos de 70 servidores públicos, de los cuales 45% son personal de aduanas.

Apuntó que el esfuerzo extra de la población y grandes contribuyentes, permitió que la contribución general aumentara, toda vez que el comercio exterior creció de enero a la fecha del 6.2 al 2.8%, mientras que la recaudación por eficiencia recaudatoria fue pasó del 12.8 al 27.1%, los ingresos por fiscalización disminuyeron del 5.3 al 35.6% u los grandes contribuyentes aumentaron su aportación del 29.7 al 34.5%.

por qué es importante la recaudación del SAT.jpeg

Destacó que en los últimos 11 años se condonaron 413 mil millones de pesos, por lo que se estableció la reforma de ley que prohibió las prácticas monopólicas y condonaciones, lo cual permitirá la recaudación estimada de 3 mil 464 millones de pesos para finales de 2020.

Dijo que de 12 mil grandes contribuyentes solo 627 fueron revisados y aportaron con el 50% de la contribución de los cuales solo dos pasaron de un proceso administrativo a un proceso de judicialización debido a la negativa del pago y que aún faltan más de 11 mil grandes contribuyentes en ser analizados y apercibidos en caso de que se detecte alguna evasión de pago de impuestos.

“Contamos con finanzas públicas sanas, lo cual tiene que ver con el buen manejo delos recursos. Tenemos que cuidar mucho la deuda pública porque se hereda a las generaciones futuras”, finalizó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que pese al brote de COVID-19, el país ha mantenido sus ingresos con una disminución mínima.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias