La Guardia Nacional (GN) confirmó la detención de tres campesinos y la muerte de dos personas tras el enfrentamiento reportado el 8 de septiembre en la presa La Boquilla.
De acuerdo a lo mencionado en un Tuit, los campesinos que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, fueron detenidos en la Derivadora Andrew Weiss en Delicias, Chihuahua.
Los elementos trasladaban a los detenidos cuando fueron atacados por civiles armados, por lo que repelieron la agresión.
Posteriormente en un reconocimiento de la zona se localizó un vehículo con una persona fallecida y otra herida, la cual fue trasladada a un hospital y falleció minutos más tarde.
Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 9, 2020
Durante la conferencia mañanera de este martes 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el confrontamiento en la presa y destacó que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que intervenga para deslindar responsabilidades e investigar el hecho.
Lo que está pasando en Boquilla, Chihuahua, México, es una verdadera locura, los agricultores se están enfrentando a la guardia nacional por el agua.
— Cerebros (@CerebrosG) September 8, 2020
Este suceso debería ser noticia nacional. pic.twitter.com/gWID04NrEb
Miles de agricultores se reunieron en la "megacaravana para recuperar el agua" en #Chihuahua. Elementos de la #GuardiaNacional intervinieron, pero la protesta se tornó en un enfrentamiento.
— adn40 (@adn40) September 9, 2020
Tu Mundo #EnTiempoReal con @SarahiUribeG | https://t.co/sxuOme5wym pic.twitter.com/qCwhvz22Hz
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!
erv