En esto consiste el Paquete Económico 2021

El titular de Hacienda mencionó que el brote de COVID-19 que provocó la primera crisis por diseño en la historia.

Actualizado el 09 septiembre 2020 09:47hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
WhatsApp Image 2020-09-09 at 07.49.09.jpeg

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que el paquete económico está formado por cuatro ejes: el Marco Macroeconómico que determina estimados oficiales de crecimiento, inflación y variables importantes para las finanzas públicas, que ayudará a estimar la trayectoria de la economía y los impuestos que se recaudarán.

El segundo es la Miscelanea Fiscal, donde se determinan cambios en impuestos, gravaciones e incrementos de tasas, mientras que el tercer eje es la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la cual contempa todos los ingresos que tendrá el gobierno, impuestos, IVA e ISR, así como ingresos por financiamiento y el cuarto eje es el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que desglosa los distintos gastos del gobierno.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 07.33.22.jpeg

Mencionó encionó que hasta la fecha se han recuperado 197 mil trabajos perdidos en el sector industrial por el brote de COVID-19, así como 158 mil en la industria de la construcción y 85 mil del sector manufacturero.

Así lo señaló este 9 de septiembre durante la conferencia matutina en la que dio detalles del Presupuesto Federal 2021 que tiene como marco el brote de COVID-19 que provocó la primera crisis por diseño en la historia, “es decir, no hay una falla en un mercado, no hay un problema de deuda de devaluación o inflación”.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 07.55.39.jpeg

Destacó que desde la llegada del COVID-19 al país, se han brindado apoyos focalizados a los más necesitados, se han mantenido las finanzas públicas sanas y se está llevando a cabo una reapertura económica y gradual.

Detalló los programas en los que se invertirá parte del presupuesto, entre los qu edestacan educación, cultura, deporte, salud, seguridad social, trabajo, apoyo al campo y fomento económico y medio ambiente.

Sobre las estimaciones de crecimiento para 2021, el funcionario recalcó que “el ritmo de la reapertura está condicionado por el brote de COVID-19” por lo que se mantendrá la incertidumbre económica hasta que no se consiga la vacuna contra el virus.

Recalcó que prevé una caída anual del PIB del 8%, y un crecimiento del 4.6%, y que dicho brote provocó contracción económica y pérdida de empleo, la inestabilidad financiera, la volatilidad del precio del petróleo y la presión sobre las finanzas públicas.

En el mismo tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en lo que resta de este año y el siguiente no habrá aumento de impuestos, no aumentará el precio de las gasolinas, no se despedirá a trabajadores y que los salarios aumentarán por encima de la inflación.

Destacó que se garantizará la entregará de todos los programas de apoyo como la pensión universal a adultos mayores con incremento equivalente a la inflación, becas a millones de estudiantes.

Apunto que se tiene presupuesto para continuar con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y finalizó al mencionar que no dejará endeudados a los estados que recibirán lo que les corresponde de participaciones federales.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!