Aprueban que diputados puedan votar a distancia

A causa de la pandemia por COVID-19, los legisladores acordaron un plan de contingencia sanitaria y así evitar acudir a San Lázaro.

Actualizado el 07 julio 2023 10:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
camara_de_diputados_.jpg_1612941218.jpg
Notimex

Los diputados podrán sesionar a partir de este miércoles a control remoto, cuando haya una contingencia sanitaria y así no sea obligatorio acudir a San Lázaro.

Con 395 a favor, 12 en contra y nueve abstenciones se aprobó expedir el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos, leyó el objetivo del reglamento, el cual es normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de esta Cámara durante esta época de contingencia sanitaria.

Se establece un sistema de sesiones semipresencial aprovechando el uso de las tecnologías digitales, en el cual se regula la presencia mínima requerida por la ley de diputadas y diputados para el desarrollo de las sesiones y permite que aquellos legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente puedan concurrir de manera simultánea en las mismas ejerciendo su derecho de asistencia, votación y ser parte en las deliberaciones desde su residencia.

Este reglamento no pretende sustituir al actual reglamento de la Cámara de Diputados, al contrario, es un instrumento que adapta los procesos parlamentarios de asistencia, discusiones y votaciones, dando certeza y legalidad a todos los trabajos legislativos, tanto del Pleno como de comisiones durante la actual normalidad que permea en el país, siendo siempre interés prioritario la salud y seguridad de todas las personas que forman parte de esta soberanía.

Con información de El Universal

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!