Gobierno federal acuerda con Conago reforzar sistemas de salud y reestructuración de deudas de los estados

Sánchez Cordero dio a conocer los acuerdos entre el Gobierno Federal y la Conago.

Actualizado el 19 agosto 2020 19:02hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
conago.jpg

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio a conocer los acuerdos que llegó el gobierno federal con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí.

La funcionaria señalo que tras 17 jornadas de trabajo, se dio un paso más para una estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que está pasando en el país, principalmente las condiciones sanitarias, las económicas, sociales y humanas que provocaron el brote de COVID-19, “pues ningún gobierno del mundo esperaba este suceso”.

“Tras escuchar y dialogar las diferentes posturas políticas se pueden construir acuerdos para seguir avanzando en la construcción y transformación de nuestro país”, señaló.

Agregó que si hay una crisis sanitaria y económica ante la circunstancia de la emergencia sanitaria pero lo que es importante recalcar y “lo dijo el secretario de Hacienda si hay crisis económica pero nouna crisis financiera en el país”.

Sánchez Cordero dio a conocer los acuerdos que alcanzaron el gobierno federal y los gobernadores donde señaló que el encargado del Ejecutivo se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente y completas como les corresponde por ley.

Asimismo, el mandatario federal indicó que se seguirá reforzando el sistema de salud y en caso de ser necesario, se destinarán más recursos.

“Se tendrán medicamentos gratuitos y se tendrán vacunas para toda la población en su momento”, mencionó.

Al igual se mantendrán los apoyos a la población vulnerable y se trabajarán en obras de infraestructura en todas las entidades.

Se van a destinar recursos para los programas sociales como la de los adultos mayores, becas para los jóvenes y personas con discapacidad.

Además, les indicó que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de las entidades y se van a promover acuerdo para facilitar nuevos créditos.

También hizo énfasis en materia de seguridad pública para seguir apoyando a las entidades y cuando lo requieran habrá más apoyo.

Además indicó que su gobierno no es un gobierno sectario, por lo que el trato será igualitario sin ninguna condición.

“El presidente señaló su disponibilidad de seguir dialogando y coordinándose con todos los estados y en todas las materias”, indicó la funcionaria.

Un acuerdo que surgió en la reunión tiene que ver con la materia hacendaria de suma interés para los gobernadores, que a raíz de la emergencia sanitaria han visto reducirse los ingresos de sus estados, “los gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, donde participan todos los secretarios de finanzas de las entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López comentó los temas en los que el Gobierno Federal y los gobernadores alcanzaron consenso:

· Participación de los estados para el semáforo epidemiológico.


· Construcción de indicadores en conjunto.
· Acuerdo del inicio del ciclo escolar (inédito) el próximo lunes.
· Materia hacendaria y fiscal.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!