Colombia y Argentina chocan posiciones en Grupo de Lima por elecciones en Venezuela

En una declaración del Grupo de Lima en la que no figuró Argentina, los gobiernos que conforman el bloque rechazaron “el anuncio del régimen ilegítimo de celebrar elecciones parlamentarias

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Walter Rivera, director of the Coche wholesale market shouts the rules to prevent the coronavirus (COVID-19) disease to sellers and customers amid the outbreak in Caracas
MANAURE QUINTERO/REUTERS

El gobierno de Colombia dijo este viernes que el Grupo de Lima debe evitar apoyar las próximas elecciones legislativas en Venezuela porque es un proceso fraudulento, mientras la cancillería de Argentina expresó su apoyo a los comicios e instó a la oposición venezolana a participar del proceso electoral.

El Grupo de Lima, una instancia multilateral que dice promover una salida pacífica a la crisis en Venezuela a través de un gobierno de transición y elecciones libres, realizó una reunión virtual para analizar la situación en el país petrolero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que las elecciones de diciembre convocadas por Nicolás Maduro para renovar la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, son un intento del mandatario socialista para convertir a ese organismo en un “lacayo de sus intereses”.

Los comentarios de Duque fueron repetidos más tarde por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, quien dijo que cualquier proceso electoral dirigido por Maduro sería fraudulento.

Sin embargo, horas después, la cancillería de Argentina aseguró que “la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela”.

El vicecanciller Pablo Tettamanti participó de la reunión virtual del Grupo de Lima, el gobierno argentino expresó que no comparte la posición de aquellos partidos que podrían no presentarse en los comicios, los cuales deberán ser libres, justos e imparciales.

En una declaración del Grupo de Lima en la que no figuró Argentina, los gobiernos que conforman el bloque rechazaron “el anuncio del régimen ilegítimo de celebrar elecciones parlamentarias sin las garantías mínimas y sin la participación de todas las fuerzas políticas”

El Grupo de Lima está conformado entre otros por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!