Instalan la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis

Se atenderán de manera prioritaria los temas de tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
comisióndejustica.jpeg
Conagua

Este 7 de junio fue instalada la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis en Cajeme; Sonora; la cual será presidia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará representado por el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

La comisión atenderá las necesidades de esas poblaciones, que han sido marginadas y excluidas de toda política social, principalmente los temas de tierra y territorio, agua y desarrollo integral, como base del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

De acuerdo al compromiso de López Obrador, se revisará la disponibilidad de agua en la región, así como las concesiones existentes. A partir de ahí, se propondrán diversas alternativas de solución para garantizar el agua para consumo humano, para agricultura y para el caudal ecológico, tal como ha sido expresado por los Pueblos Yaquis.

En la sesión de instalación estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, así como representantes de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, la Procuraduría Agraria y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!