AMLO señala a grupos que obligan a normalistas a actuar con violencia
Pablo Ramos
25 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

AMLO señala a grupos que obligan a normalistas a actuar con violencia

Las 74 normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidas el pasado 18 de mayo fueron liberadas la tarde del domingo del penal de El Amate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Olga Sánchez Cordero está atendiendo el caso de las y los normalistas detenidos en Chiapas.

Hizo un llamado a los jóvenes como a las autoridades de no usar la violencia. De acuerdo con autoridades del estado, AMLO señaló que los normalistas tiraron bombas.

“Lo más eficaz para que conseguir que haya justicia es que no haya violencia. La resistencia civil pacífica. No a la violencia”.

Reiteró que como gobierno no reprimirán a los jóvenes pero pide que se actúe de manera responsable. Afirmó y pidió tener cuidado con “los provocadores y seudo líderes” que buscan dinero.

AMLO señaló el caso de dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, ubica en el estado de Puebla, que murieron lal caer de la parte alta de un tráiler cargado de bebidas energizantes que presuntamente intentaba saquear, en el municipio de Cuapiaxtla, al oriente del estado de Tlaxcala.

Las normalistas que perdieron la vida fueron identificadas como Iris S., de 21 años, originaria del estado de Guerrero, y Mónica Paola R., de 22 años, de Tlatlauquitepec, Puebla.

AMLO dijo que las mamás de las dos normalistas contaron que en las escuelas hay grupos que obligan a estudiantes a ir a este tipo de actos porque sino no tienen derecho a ir al comedor y otros beneficios.

“Hay grupos de otras organizaciones que se han venido debilitando porque la población no se deja manipular y han venido buscando cómo confrontar y generar conflictos”.

Liberan a normalistas de Chiapas

Las 74 normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidas el pasado 18 de mayo fueron liberadas la tarde de este domingo del penal de El Amate.

Un juez del Poder Judicial de Chiapas determinó su liberación condicionada y las vinculó a proceso, por lo que tendrán que acudir a firmar cada 15 días.

La situación jurídica de los 19 hombres, entre ellos dos indígenas desplazados de Chenalhó, se determinará el martes en otra audiencia a las 11:00 horas.

Al igual que sus compañeras liberadas este domingo, están acusados por motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Los normalistas demandan que el examen sea presencial y con cuadernillos para los nuevos aspirantes a nuevo ingreso debido a que el 95% son originarios de comunidades rurales que no tienen acceso a Internet.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias