Morena propone impuesto de 7% por contratar Netflix, Disney+ y otros
LUCY NICHOLSON/REUTERS
13 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Morena propone impuesto de 7% por contratar Netflix, Disney+ y otros

El grupo parlamentario de Morena explicó que el impuesto a plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime no afectará a los usuarios

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un impuesto a las empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales como Netflix, Amazon y Disney.

La iniciativa busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y fue propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena.

De ser aprobada en San Lázaro, se impondría un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT).

Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.


“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, de acuerdo con la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Plataformas que no tengan oficinas en México pagarán más impuesto

Explica que muchas de las plataformas audiovisuales extranjeras no instalan oficinas en los países a donde llega su servicio, como es el caso de México, por lo que los usuarios no cuentan muchas ocasiones con un lugar a donde acudir en caso de quejas.

De acuerdo con la iniciativa, las plataformas como Netflix, Amazon Prime y Disney +, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024.

Dichas cifras se traducen a que este impuesto del 7% a esta fuente de riqueza podría implicar 2,050 millones de pesos adicionales para el erario mexicano.

En los argumentos Morena sostiene que la iniciativa se señala que “es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México”.

El grupo parlamentario de Morena explicó que dicho impuesto no afectaría al usuario de las plataformas Netflix, Disney + o Apple TV, ni tampoco los privará de adquirir el servicio.

¿Cuánto costaría Netflix con el nuevo impuesto?

Por ejemplo en Netflix el servicio básico tiene un costo de 139 pesos, por lo que el impuesto sería de 9.73 pesos, en el estándar es de 196 sería de 13.72 y en premium de 266 sería de 18.62 pesos.

Países como Argentina, Australia, Colombia, Francia, Nueva Zelanda y Uruguay, así como algunos estados de Estados Unidos de América como Chicago ya se cobran impuestos a las empresas que comercializan contenidos audiovisuales a través de internet.

Además hay lugares en Europa y Brasil donde se establecen cuotas mínimas de transmisión de la producción nacional, lo que sirve para generar condiciones de equilibrio frente a la producción de contenidos nacionales.


La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias