Morena ganó 11 estados y mayoría “simple” en Cámara de Diputados: AMLO
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
08 junio, 2021
Redacción ADN40
Poder

Morena ganó 11 estados y mayoría “simple” en Cámara de Diputados: AMLO

Morena ganó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el 99% de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con 11 estados ganados por Morena y la coalición Juntos Haremos Historia.

Se trata de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

AMLO detalló que en total Morena y la coalición Juntos Haremos Historia sumarían 17 estados gobernando. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) ganaron en las elecciones 2021 en el estado de San Luis Potosí.

El PAN y la coalición Va por México ganó en Chihuahua y Querétaro y sumarán ocho de las 32 entidades que gobernarán. Movimiento Ciudadano ganó en el estado de Nuevo León. El PRI contintuará gobernando en el Estado de México.

PREP de Cámara de Diputados

AMLO reveló los resultados computados por el PREP en la Cámara de Diputados, el partido de Morena ganó 121 asientos, PT 32 asientos, PVEM 31; al estar en alianza suman 184 asientos de 300.

López Obrador dijo que lo anterior significa que con Morena el PT y una parte del PVEM se obtienen mayoría “simple” de 50% +1 y se requiere el 51% para la aprobación del presupuesto “que es lo que más nos importa y es lo que querían los conservadores que no lográramos”.

El mandatario dijo que si se quiera llegar a mayoría calificada (2/3) de la Cámara de Diputados se tendrían que aliar legisladores del PRI o cualquier otro partido para la reforma constitucional. De acuerdo con datos del PREP, el PAN sumó 73 asientos, el PRI 31, PRD 5 y Movimiento Ciudadano 7.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias