México repatrió a biólogos varados en Tonga tras erupción volcánica
SRE
26 enero 2022 09:01hrs
Actualizado el 26 enero 2022 09:01hrs
Redacción ADN40
Poder

México repatrió a biólogos varados en Tonga tras erupción volcánica

Familiares de los biólogos mexicanos pidieron ayuda al Gobierno de México para poder repatriarlos, luego de la erupción de volcán en Tonga.

Los dos biólogos mexicanos que se encontraban Tonga al momento de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai se encuentran camino a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un breve video los mexicanos informaron que se encuentran haciendo una escala en Auckland, Nueva Zelandia, para dirigirse a Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México”, señalaron los biólogos quienes además agradecieron el apoyo de la embajada de México en Nueva Zelandia así como de la SRE.

Se espera que Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán lleguen a territorio mexicano el próximo 28 de enero.

El embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo, anunció que la Embajada de México en ese país, a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para los biólogo mexicanos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga.

Reconoció el trabajo conjunto de la aerolínea Air New Zealand, la embajada de México en Nueva Zelanda y la SRE.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, luego del arribo de los mexicanos a Auckland, Nueva Zelandia, los connacionales fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país, el cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso.

La Embajada de México en Nueva Zelandia y personal de la SRE afirmaron que han mantenido comunicación permanente con los familiares de los biólogos.

Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán llevaban dos años y medio residiendo en Nuku’alofa, capital de Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.

Luego de que se produjera la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y se interrumpieran por completo las comunicaciones de Tonga con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias