El Congreso de Tamaulipas aprobó con 32 votos la “Ley anti chancla”.
Especial
17 marzo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Tamaulipas aprueba “Ley anti chancla”, prohíbe castigos corporales a niños

El Congreso de Tamaulipas aprobó con 32 votos las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como “Ley anti chancla”.

Tamaulipas se sumó a las entidades que aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como “Ley anti chancla”, la cual prohíbe castigos corporales como medio correctivo en menores de edad.

La reforma busca poner fin a los maltratos físicos hacia los menores, lo que incluye los golpes, los pellizcos y los jalones de oreja.

Tras la aprobación, el Congreso de Tamaulipas señaló lo siguiente en sus redes sociales:

Aprueba este Pleno Legislativo, reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objeto de prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en las y los menores de Tamaulipas

Las modificaciones se realizaron en los artículos 5, 6 y 31 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en el cual se define aquello que se considerará castigo corporal.

La reforma al artículo 5 señala lo siguiente:

Todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, comprendiendo los golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos calientes u otros productos, o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar

Al artículo sexto es referido al castigo humillante, establecido como “cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, de menosprecio o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o afectación a la integridad física, mental, psicológica o emocional en contra de niñas, niños y adolescentes.”

De acuerdo con el artículo 31:

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia o crianza, así como los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que en modo alguno se autorice a estos el uso del castigo corporal ni humillante

La iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor, por lo que en próximos días se llevará al poder ejecutivo del estado para que emita el decreto constitucional correspondiente.

¿Qué es la violencia?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

La violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud. La violencia provoca muchas muertes todos los días, particularmente entre hombres jóvenes y niños.

Senadores y Diputados aprueban “Ley anti chancla”

En septiembre, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 92 votos a favor, reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes, llamada ley anti chancla.

Mientras tanto, en diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en diciembre por unanimidad de 446 votos a favor la llamada “Ley anti chancla”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias