Juez concede suspensión definitiva a la reforma eléctrica de AMLO
La suspensión definitiva de la reforma eléctrica de AMLO estará vigente hasta que finalice el juicio de amparo promovido por diversas empresas de energía limpia.
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes la suspensión definitiva, de la reforma Ley de la Industria Eléctrica, conocida como reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con carácter preferente.
El freno a la legislación se mantendrá vigente durante varios meses, ya sea hasta que finalice el juicio de amparo promovido por diversas empresas de energía limpia o bien si antes un tribunal colegiado lo revierte tras revisar las impugnaciones de la Secretaría de Energía (Sener).
La suspensión definitiva, significa suspender todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
#ÚLTIMAHORA | El juez Juan Pablo Gómez Fierro consideró que la reforma a Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente @lopezobrador_ podría afectar la competencia y el desarrollo del sector https://t.co/QNk6A0b60d
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 19, 2021
Durante la conferencia mañanera de este viernes 19 de marzo, AMLO comentó que si los jueces o magistrados no actúan con justicia habría que quitarle el hasta el nombre a la Suprema Corte Justicia y ponerle la Suprema Corte del Derecho
AMLO pidó investigar al juez frenó la reforma eléctrica
Hace una semana AMLO
envió una carta
a Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitando se investigue la actuación del juez en este caso, pues consideró que había irregularidades, aunado a ello amagó con que si los jueces consideran que la reforma es inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, él propondrá otra reforma constitucional.
¿En qué cosiste la reforma eléctrica de AMLO?
La reforma eléctrica fortalece la presencia de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad. Una vez vigente la nueva ley , las centrales de la CFE, incluyendo las que usan combustóleo y carbón, despacharán primero su electricidad a la red, la empresa no estará obligada a comprar energía a través de subastas, se podrán revisar antiguos contratos con Productores Independientes de Energía, así como revocarse permisos de autoabasto
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
lmo