El juez del Octavo Distrito en Tamaulipas analizará si el gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca, tiene o no fuero.
Twitter/@fgcabezadevaca
25 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Juez suspende orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El juez del Octavo Distrito en Tamaulipas analizará si el gobernador de la entidad García Cabeza de Vaca, tiene o no fuero.

El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión que tiene en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva
notificó el juez octavo de distrito de Tamaulipas.

El pasado 19 de mayo, un juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República, y el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta migratoria para hallar el gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el juez del Octavo Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, también analizará si García Cabeza de Vaca tiene o no fuero.

En su demanda, el gobernador mencionó que goza de fuero, porque el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados, además de que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que solo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.

El juez convocó a una nueva audiencia para el 7 de junio en la que se decidirá si se suspende la orden de captura de manera definitiva.

Anteriormente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó a través de su cuenta de Twitter que ha ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco “G” por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desafuero de García Cabeza de Vaca

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca el pasado 30 de abril tras instaurarse en Jurado de Procedencia, por el delito de defraudación fiscal equiparada contra el mandatario panista.

Con 302 votos a favor, 134 en contray 14 abstenciones, los diputados aprobaron el desafuero del gobernador de Tamaulipas, solicitado por la FGR por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada.

La FGR acusó al gobernador García Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por 951 mdp.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias