INE avala posponer revocación de mandato por recorte presupuestal
Henry Romero/REUTERS
17 diciembre 2021 20:12hrs
Actualizado el 18 diciembre 2021 08:12hrs
Redacción ADN40
Poder

INE avala posponer revocación de mandato por recorte presupuestal

El Consejo General del INE avaló con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal.

La propuesta señala que la posposición de la revocación de mandato estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente entregue el presupuesto originalmente solicitado para llevar a cabo dicha consulta.

“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama señaló también que no hay fondos para visitar a la ciudadanía e invitarla a hacerse cargo de la votación de la revocación de mandato en términos constitucionales y legales, “sin dinero para capacitación, sin recursos para integrar las casillas, simplemente no hay votación posible”.

La consejera Dania Ravel dijo que: “Con los recursos que ya están destinados a la organización de la revocación de mandato nnos alcanza ni siquiera para llevar a cabo la integración de las casillas que se requieren, estoy convencida de que posponer las actividades es la decisión más responsable”.

AMLO afirma que se realizará la consulta de revocación de mandato

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta se realizará, a pesar de que los consejeros del INE aseguraron que no tienen recursos para costearla.

AMLO reiteró que el Poder Judicial ya decidió que la consulta debe realizarse con el presupuesto que tiene el INE y este deberá decir cómo hacerlo, ya sea con menos casillas o con ahorros.

“Lo que es importante es que será un precedente histórico en el que el pueblo pone y quita y no quedarnos en la democracia conchuda y había que aguantar al gobernante por seis años”, dijo.

A decir de AMLO la consulta es para que nadie se sienta absoluto y el pueblo siempre tenga el poder de quitar a los gobernantes que no tengan una buena función.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias