consejo-general-ine-morena-prerrogativas.jpg
12 enero 2022 21:01hrs
Actualizado el 13 enero 2022 18:01hrs
Redacción ADN40
Poder

INE ratifica negativa para que Morena devuelva sus prerrogativas

El INE ratificó la negativa para que Morena devuelva las prerrogativas para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la devolución de 200 millones de pesos de prerrogativas de Morena, que pretendía para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, toda vez que la reglamentación vigente no contempla esa figura.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron por mayoría que una vez que los institutos políticos reciben sus prerrogativas, estas pasan a formar parte del patrimonio de los entes públicos y el ejercicio de los recursos queda sujeto a los procesos de fiscalización que la Constitución y la Ley Electoral prevén.

El consejero presidente del INE , Lorenzo Córdova, indicó que los recursos podrán regresar al erario como remanentes tras la fiscalización a los ingresos y gastos del partido en 2021.

Morena buscaba regresar esos recursos a fin de cumplir la promesa de destinar el 50% de su financiamiento para la compra de biológicos contra la COVID-19.

Dado que forman parte de su patrimonio desde el momento en que (…) son recibidos y, en consecuencia, están sujetos a las reglas de fiscalización establecidas en la normatividad aplicable
señaló.

Precisó que, además, no se debe “confundir la gimnasia con la magnesia”, porque el tema de una candidata independiente no tiene nada que ver con las prerrogativas de los partidos políticos.

Agregó que en el 2020 el partido renunció a 827 millones de pesos y a 252 millones de pesos en 2021, lo cual evidencia que se conoce la ruta para reintegrar oportunamente sus prerrogativas.

El INE indicó que la resolución atiende a un acatamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual solicita al Consejo pronunciarse sobre una petición realizada por Morena que pretende devolver un monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes que ya fue depositado al partido político en el ejercicio fiscal 2021.

Finalmente, Córdova recordó a los partidos el próximo viernes podrán presentar sus peticiones para devolver o rechazar parte de su partida presupuestal.

Morena califica decisión del INE como “absurda”

Tras esta decisión, el presidente del partido, Mario Delgaldo, calificó la acción de absurda.

Es increíble que el Instituto Electoral se niegue a aceptar la devolución, aun cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan. Morena quiere devolver más de 500 millones de pesos -recursos que son públicos, que son impuestos de las y los mexicanos- para ayudar al gobierno ante los gastos extraordinarios del COVID 19 y se resisten porque es una decisión política más que jurídica, que no está pensada en el bien de la gente
señaló el líder morenista.

De igual manera, recordó que cuando Lorenzo Córdova compareció ante la Cámara de Diputados acusó a Morena de no cumplir con su compromiso de regresar la mitad de sus prerrogativas por lo que ahora, para justificar y encubrir ese ataque político, el Instituto toma la determinación de no permitir tal devolución.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias