ine-impresión-revocación-de-mandato.jpg
Twitter/@adriafavela
16 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 16 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Poder

Comienza impresión de papeletas para consulta de revocación de mandato

El INE inició la producción de más de 94.5 millones de papeletas para la consulta de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este 16 de febrero, en los Talleres Gráficos de México (TGM), la producción de 94.5 millones de papeletas y papelería diversa para la jornada electoral de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que aunque no se contó con los recursos suficientes en el presupuesto para que las papeletas se imprimieran en papel seguridad como ocurre en elecciones y es lo ideal, se garantiza la invulnerabilidad de cada uno de estos documentos.

No se imprimirán en papel seguridad, pero cada una de las 94.5 millones de papeletas tendrá medidas de seguridad para impedir que sean falsificadas, las cuales incluyen impresión invertida, impresión sustituta
señaló.

Asimismo destacó la certeza e imparcialidad como principios rectores del proceso y que estarán contenidas en las medidas de seguridad que tendrán para eliminar el germen de la desconfianza.

Al dar el banderazo de salida de la producción de papeletas para el ejercicio de revocación de mandato , junto con autoridades de Gobernación, aseguró que es un privilegio estar nuevamente en Talleres Gráficos, pues ha sido un aliado estratégico que constituye uno de los eslabones en la cadena de confianza de los procesos democráticos.

Iniciar el proceso de producción de papeletas no es un evento más, es un evento relevante en la cadena de confianza y representa un evento para la sociedad y los actores políticos
mencionó.

Lorenzo Córdova aclaró que al INE no le importa el sentido de la respuesta que se dé durante el ejercicio revocatorio, sino la participación ciudadana y que los partidos cumplan la ley.

El traslado del material al interior de la República, comentó que será resguardado por la Guardia Nacional. La impresión comenzó hoy y finalizará el 10 de marzo.

Al evento acudió el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, en representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien comentó que la democracia participativa es un pilar en la construcción de la Cuarta Transformación, además calificó este día como histórico.

Esta será la pregunta para el proceso de revocación de mandato

La pregunta a consultarse durante el ejercicio de revocación mandato es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones son las siguientes:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • Que siga en la Presidencia de la República.

¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el INE, la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del Presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El instituto llevará a cabo la promoción del voto garantizando legalidad, independencia, imparcialidad, paridad y perspectiva de género durante la participación del proceso.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias