INE pide 1,738 mdp a Hacienda para revocación de mandato
12 enero 2022 18:01hrs
Actualizado el 12 enero 2022 19:01hrs
Redacción ADN40
Poder

INE pide 1,738 mdp a Hacienda para revocación de mandato

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad solicitar a Hacienda un presupuesto extra de 1,738 mdp para seguir con las actividades de revocación de mandato

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto extra de 1,738 millones de pesos para seguir con las actividades de revocación de mandato, después de una contienda legal en la que el órgano autónomo argumentó que no contaba con los recursos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que se llevó a cabo un ajuste presupuestal para reducir el costo de la revocación de mandato que originalmente era de 3,830 millones de pesos.

INE recorta 523.2 mdp para revocación de mandato

Córdova Vianello dijo que la eventual consulta costará 3 mil 306.73 millones, es decir 523.2 millones de pesos menos, pero agregó que dicha reducción no es ideal.

“Con este acuerdo, el INE está acatando la resolución del Tribunal Electoral que instruyó a que se realice las adecuaciones necesarias a su presupuesto para garantizar el desarrollo de las actividades para la revocación de mandato”, señaló la consejera Adriana Favela en la sesión extraordinaria del INE.

El consejero Ciro Murayama señaló que la posibilidad de que se instalen 161 mil casillas “está en la cancha de Hacienda, si el gobierno se rehúsa a dar recursos, no va a ser posible tener las dichas casillas”.


En su intervención, el consejero José Roberto Ruiz señaló que no hay tiempo para mayores modificaciones presupuestales como tampoco posibilidad material, ya que “se comprometería de manera significativa el éxito de los resultados, hasta el momento no están comprometidos”.

Habrá cambios en papeleta para ahorrar en revocación de mandato

Entre los ahorros acordados por los consejeros electorales destaca que la papeleta ya no se imprimirá en papel seguridad sino en papel bond, aunque mantendrá otros candados como las microimpresiones para evitar su falsificación.

El INE acordó reducir el tiempo de contratación y el número de capacitadores electorales, así como la disminución del 50% de los apoyos financiero a los consejos locales y distritales.

Asimismo, el plan de ahorro avalado por el Consejo General recorta los 59 millones de pesos presupuestados para la compra de toallas sanitizantes y otros insumos de limpieza para las casillas, aunque se proporcionarán cubrebocas y gel en las casillas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias