INE valida el 100% de firmas para la consulta de revocación de mandato
Tw: @INEMexico
18 enero 2022 14:01hrs
Actualizado el 18 enero 2022 15:01hrs
Redacción ADN40
Poder

INE valida el 100% de firmas para la consulta de revocación de mandato

El INE logró la verificación de más de 2.7 millones de firmas ciudadanas, alcanzando el 100% requerido para realizar la consulta de revocación de mandato.

Este martes 18 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) validó el 100% de las firmas requeridas para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa ofrecida este mates, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, informó que tras la revisión de firmas, se logró recolectar la meta del 3% de la lista nominal.

Esto quiere decir que se consiguió un mínimo de 2 millones 758 mil firmas provenientes de 17 entidades del país, por lo que se avaló la realización de la consulta popular para la revocación de mandato.

Indicó que hasta el corte de este martes 18 de enero, se registraron y verificaron de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 firmas ciudadanas, lo cual equivale a poco más del 100% de la meta requerida, alcanzando el 104.23%.

Qué sigue en la elaboración de la consulta de revocación de mandato

De acuerdo a lo indicado, el siguiente paso es realizar una verificación domiciliaria sobre el universo del 3% de las firmas verificadas por el INE, por lo que se hará una muestra estadística en las 32 entidades del país, donde se realizarán visitas domiciliarias para obtener una muestra estadística de 850 registros.

Funcionarios de casilla para consulta de revocación de mandato

Cabe destacar que ahora, que ya se recolectó el 100% de firmas requeridas para la realización de la consulta popular de revocacion de mandato, el INE realizó el sorteo del mes del calendario que designará a quienes deberán cumplir las veces de funcionario de casilla para realizar dicho ejercicio democrático.

El sorteo indicó que los funcionarios de casilla que integrarán las Mesas Directivas de Casilla del INE, que serán considerados para la consulta de revocación de mandato, son aquellos nacidos en el mes de mayo , pues en esta ocasión se excluyeron los meses que fueron seleccionados previamente para otros procesos electorales: agosto y septiembre, que se utilizaron para los comicios federales del 2021 y marzo y abril, que resultaron del sorteo para los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias