INE mantiene cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio
EDGARD GARRIDO/REUTERS
13 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

INE mantiene cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el INE decidió mantener la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero

Luego de tres horas de debate, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó, por 6 votos a favor y 5 en contra, la cancelación de la candidatura a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por no presentar informe de gastos de precampaña.

El aspirante morenista podrá apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que previamente solicitó al Instituto reconsiderar la sanción de quitarle la candidatura y dar prioridad al derecho a ser votado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó durante la discusión del proyecto que el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política o algún actor político, sino que “está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la constitución”.

También se refirió a las declaraciones de Salgado Macedonio en las que afirmó que podrían ir a buscarlo a su casa de insistir en quitarle el registro.

“Este INE y a estos consejeros y consejeras electorales nadie los va a amedrentar ni si quiera con amenazas directamente abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones”, señaló.

La consejera electoral, Adriana Favela, propuso aplicar el 200% de multa sobre el monto detectado en gasto de precampaña que fue de 19 mil 872 pesos y retirar la sanción de no permitir el registro de candidatura, iniciativa que se descartó con la aprobación del proyecto.

Quitan candidatura a Félix Salgado por no presentar gastos de precampaña

Fue el pasado 25 de marzo el INE retiró la candidatura para la gubernatura de Guerrero al abanderado del partido Morena, Félix Salgado, sobre quien pesan acusaciones de presunta violación, por incumplir con reportes de gastos de precampaña.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría el retiro de la candidatura a Salgado Macedonio argumentando que “la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados”.

La postulación de Salgado por Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas de grupos feministas, militantes y legisladoras del propio partido ante las denuncias de presunta violación, abuso sexual y amenazas a varias mujeres.

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que un aspirante que no presenta dicho reporte al INE no puede ser legalmente registrado como candidato.

Raúl Morón se queda sin candidatura en Michoacán

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también confirmó el retiro de la candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl Morón Orozco, quien contendía por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras esto, el INE ordenó al partido nombrar a un sustituto a más tardar en cinco días. Los consejeros del INE mantuvieron su criterio de que la omisión en la entrega de informes de ingresos y gastos de precampañas es una falta “grave especial”, que afecta la transparencia y la rendición de cuentas, además de que pone en riesgo la equidad en la contienda, por lo que se justifica la medida impuesta.

Niegan candidatura a otros aspirantes de Guerrero

En la sesión extraordinaria de Consejo General del INE también se sancionó a los aspirantes a la candidatura de Guerrero Pablo Amílcar Sandoval y a Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrado, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.


La resolución también contempló una multa para Luis Walton Aburto equivalente a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización, misma que asciende a la cantidad de 217 mil 200 pesos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias