INE aprueba asignación de diputaciones plurinominales para la 65 Legislatura.
Archivo/Notimex
23 agosto 2021 21:08hrs
24 agosto 2021 07:08hrs
Redacción ADN40
Poder

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales para la 65 Legislatura

El Consejo General del INE aprobó la asignación de diputaciones plurinominales con base en la votación final de las elecciones realizadas el 6 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, sin cambios, la asignación de diputaciones plurinominales que integrarán la LXV legislatura con base en la votación final delas elecciones federales del 6 de junio.

El INE determinó que en la conformación la siguiente legislatura, que arrancará trabajos el próximo 1 de septiembre.

La integración de San Lázaro quedará de la siguiente manera:

  • Morena-198 diputados
  • PAN-114 diputados
  • PRI-70 diputados
  • Partido Verde-43 diputados
  • Partido del Trabajo-37 diputados
  • Movimiento Ciudadano-23 diputados
  • PRD-15 diputados

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la representatividad proporcional en el Poder Legislativo fomenta la inclusión y el pluralismo político como una forma de enriquecer la toma de las decisiones legislativas y refleja la diversidad política que caracteriza al país.

México no cabe bajo una solo sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz y es justo, la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas. Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática
señaló Lorenzo Córdova.

Agregó que el 6 de junio pasado fueron las y los votantes y “solo ellos quienes definieron el nuevo mapa político del país y la correlación de fuerzas en cada Congreso local, así como en la Cámara de Diputados, esa pluralidad expresada en las urnas es exactamente la que se refleja en el proyecto de asignación de escaños de representación proporcional”.

Enfatizó que lo que caracteriza a la sociedad mexicana es la pluralidad y la diversidad política “que constituye no un problema, sino la principal fuente de riqueza democrática de nuestro país, México no cabe bajo una sola sigla política, ni se puede expresar a través de una sola voz, y es justo la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas”.

Córdova cuestionó las posturas que pretenden la desaparición de las diputaciones plurinominales porque “inevitablemente implica vulnerar lo que es hoy una de las principales virtudes de nuestra democracia”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias