Se presentarán pruebas de que el glifosato es dañino: AMLO
Getty Images
29 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Se presentarán pruebas de que el glifosato sí es dañino: AMLO

AMLO afirmó que Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está realizado investigaciones para sustituir al glifosato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició un proceso de investigación para sustituir al glifosato por un herbicida que no sea dañino.

El juez Francisco Javier Rebolledo concedió a Monsanto una suspensión provisional en contra de la iniciativa que prevé la eliminación gradual del glifosato y el maíz transgénico.

AMLO aseguró que los cambios legales son para proteger la salud de la población “ya que hay indicios que el glifosato es dañino”.

No vamos a dejar de llevar a cabo todos los procesos para que se resuelva. Que no haya influyentismo y que se cuide la salud del pueblo. Vamos a presentar las pruebas sobre los posibles daños del glifosato.

El mandatario dijo que se envió una iniciativa para controlar su importación ya que se introduce al país y no hay control sanitario.

López Obrador señaló que no se prohibirá de tajo la importación sino gradualmente se permitirá menos cantidades, “hasta el 24 que se dejará de importar porque se tendrá una alternativa con la investigación del Conacyt”.

El presidente señaló que la iniciativa no le pareció a Monsanto y por ello concedió un amparo. “Ya ven cómo están los jueces, son tenaces defensores de intereses particulares, no defienden al pueblo, en este caso es la salud del pueblo”.

Glifosato no es dañino para la salud

La iniciativa firmada por el presidente López Obrador citó un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer en 2015, en donde se señalaba que el glifosato podría ser cancerígeno.

El juez Francisco Javier Rebolledo consideró que hay estudios más recientes respaldados por al menos seis organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, que no consideran que el herbicida sea dañino para la salud.

La sentencia del juez apuntó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de Brasil, países a los que México compra semillas de maíz para la alimentación, han concluido que el glifosato no es carcinogénico.

¿Qué es el glifosato y para qué se utiliza?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico, cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. El activo químico evita que la planta afectada produzca proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a la muerte, de acuerdo con Greenpeace.

Su función consiste en destruir las plantas consideradas “malas yerbas” o arvenses por los agricultores, es decir aquellas que “roban” espacio, luz, agua y nutrientes a la siembra. Por lo general se aplica en la preparación de un monocultivo, para limpiar el terreno.

El glifosato se aplica para evitar el brote de “maleza” y dejar el paso libre a los cultivos controlados. Algunos agricultores lo utilizan también antes de cosechar los campos, pues al crear un efecto de secado, es más fácil recolectar lo sembrado.

De acuerdo con la ONG, el uso de glifosato causa irritaciones dérmicas y oculares, además de mareos, náuseas, problemas respiratorios y aumento de la presión sanguínea.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias