FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya exdirector de Pemex
NOTIMEX
05 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 06 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Poder

FGR pide 39 años de cárcel para Emilio “L”, exdirector de Pemex

El exdirector de Pemex, Emilio “L” podría ser condenado a 39 años de prisión solicitados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L” por el caso Odebrecht.

Piden 39 años de cárcel para Emilio “L” por 3 delitos

Información de la FGR refiere que mediante un escrito se presentó la primera acusación y se solicitaron 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa.

La solicitud de condena llegó luego de que tres altos mandos de Odebrecht, declararan que Emilio “L” recibió sobornos millonarios cuando estuvo al frente de Pemex para asignar contratos a la compañía brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo.

FGR solicita reparación del daño por 7 mdd

La Fiscalía también solicitará que Emilio “L” sea penalizado con 5 mil 450 días de multa, siendo el total de la suma de los montos máximos solicitados por cada delito.

Además, la FGR solicitó decomisarle la mansión que posee ubicada en el condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanejo, con una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados, adquirida en 2013 por un aproximado de 1.9 millones de dólares.

Adicionalmente, la FGR exigió una reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares, suma reclamada inicialmente por la fiscalía como condición para negociar un posible criterio de oportunidad, testigo que lo convertiría en testigo colaborador.

En los próximos tres días esta acusación será notificada por un juez a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex; posteriormente se contará con 10 días para notificar a la defensa.

Detienen en Málaga, España, a Emilio “L”

La solicitud de condena de la FGR llega 17 meses después de que Emilio “L” fuera detenido en Málaga , España, el 12 de febrero de 2020, cuando la Policía Nacional de España, en colaboración con la Interpol, logró dar con su ubicación.

Tras darse a conocer su detención, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, indicó que la orden de captura contra Emilio “L” tenía fines de extradición .

La extradición del exdirector de Pemex ocurrió el 14 de julio de 2020, cuando una aeronave partió desde la CDMX rumbo a Málaga; después de un vuelo de 13 horas y media, con escala en Canadá, Emilio “L” llegó a México.

FGR pide 21 años de prisión para mamá de Emilio “L”

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control del Reclusorio Norte sentenciar a 21 años de prisión a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio “L”, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la FGR pidió esta condena contra Austin Solís de la siguiente manera: la condena máxima de 10 años de cárcel por asociación delictuosa; mientras que de 11 años y tres meses por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Austin Solís podría cumplir la pena en prisión domiciliaria, debido a que tiene 73 años de edad.

Recordemos que la madre del exdirector de Pemex fue detenida en julio de 2019 por la Policía Internacional (Interpol); días después se entregó a las autoridades mexicanas.

En noviembre de 2019, Austin Solís fue vinculada a proceso por dichos delitos y se le dictó prisión domiciliaria.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv/lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias