Anulan elección por violencia política de género en Iliatenco, Gro.
Jorge Luis Plata/REUTERS
30 septiembre 2021 09:09hrs
Actualizado el 30 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Anulan elección por violencia política de género en Iliatenco, Gro.

El TEPJF determinó que hubo violencia política de género contra la candidata de MC, Ruperta Nicolás Hilario y anuló el resultado de la elección.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección en Iliatenco, Guerrero, tras comprobar que se cometió violencia política de género contra la candidata Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano.

La determinación llegó luego de que se detectaran decenas de frases de repudio contra la candidata en bardas de carreteras, tubos de agua, postes de luz, paredes de casas, lonas y espectaculares instalados en varias comunidades de Iliatenco al menos 6 días antes de las Elecciones 2021.

Elecciones en Iliatenco: detectan violencia política de género

Entre las frases que se podían visualizar como parte de la campaña contra la candidata Ruperta Nicolás, figuran: “las mujeres no sirven para gobernar”, “las mujeres no saben gobernar”, “fuera Ruperta”, “ni una vieja más en el poder” y “es tiempo de hombres”.

A decir de la magistrada del TEPJF, Mónica Soto, este tipo de mensajes generó un ambiente de desventaja a la candidata de Movimiento Ciudadano y también hacia otras mujeres al hacerlas ver como “incompetentes” para gobernar.

Debido a esto se llevó a votación la anulación de la elección, y el proyecto fue aprobado con 6 votos a favor y uno en contra del magistrado Vargas, quien indicó que se trataba de un acto de “vandalismo” y no de violencia política de género.

Repetirán elecciones en Iliatenco, Guerrero

Cabe destacar que al anular la elección que dio el triunfo al Partido del Trabajo con 2 mil 48 boletas a su favor, la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, que obtuvo mil 995, deberá volver a contender por la presidencia municipal de Iliatenco, Guerrero, en un nuevo proceso que se realizará en los próximos días.

El partido también solicitó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero emita una orden de protección para Ruperta Nicolás Hilario , quien durante su periodo como presidenta municipal durante 2018-2021, así como en el proceso electoral reciente, denunció violencia política de género en su contra.

Adicionalmente, el partido Movimiento Ciudadano festejó la nulidad de la elección y mencionó a través de su portal que la resolución emitida por el TEPJF marca un precedente en favor de los derechos políticos de las mujeres y sobre todo, de las mujeres indígenas.

En el mismo tenor, la magistrada Soto indicó que se trata de una sentencia relevante porque es precisamente en el ámbito municipal donde menos participan las mujeres al verse más obstaculizadas y a que es en estas regiones donde son más violentadas las mujeres que logran un cargo público.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias