migrantes haitianos-Ebrard-Antony Blinken
DANIEL BECERRIL/REUTERS
21 septiembre 2021 09:09hrs
Actualizado el 21 septiembre 2021 09:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Ebrard sostuvo conversación con Antony Blinken por migrantes haitianos

Ebrard reveló que viajará a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado de EUA con quien hablará sobre los migrantes haitianos.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que sostuvo una conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, sobre el reciente flujo de migrantes haitianos provenientes de Brasil y Chile.

“Sí, tuve una conversación. La verdad es que he tenido muchas conversaciones con el secretario Blinken, hay una muy buena relación y hemos hecho una buena amistad”, compartió.

Ebrard reveló que viajará a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado de EUA con quien hablará sobre los migrantes haitianos que buscan refugio en aquel país.

“Tienen condición de refugiados en esos países, entonces no están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es que se les deje el libre paso, prácticamente, hacia Estados Unidos”.

El funcionario explicó que el flujo de haitianos es debido a un engaño o una confusión. “Se debe a que en Estados Unidos, DHS (Departamento de Seguridad Nacional) dio a conocer el 3 de agosto, que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 de un programa que se llama TPS, quiere decir, es una decisión en Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos“.

“La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de tener una respuesta regional no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina, porque los están engañando, es un periplo”, dijo el funcionario.

El canciller señaló que la posición de México es que con ayuda internacional se mejoren las condiciones en Haití para mitigar la migración. “La otra cuestión es sobre las condiciones que se están presentando en Haití. Se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y con apoyo de las Naciones Unidas, para apoyar que las condiciones en Haití puedan mejorar lo más pronto posible”.

Agentes de EUA frenan a latigazos a migrantes haitianos

Agentes montados de la Patrulla Fronteriza fueron captados usando látigos o fustas contra migrantes haitianos.

Las imágenes del fotógrafo Paul Ratje muestran el momento en que, con látigo en mano, un agente fronterizo jalonea de la playera a un joven haitiano, en la ladera de una colina.

En otra imagen, media docena de agentes a caballo busca acorralar a un grupo de haitianos en las inmediaciones del río Bravo.

Absolutamente inaceptable. No importa cuán desafiante sea la situación en Del Rio en este momento, nada justifica la violencia contra los migrantes que intentan buscar asilo en nuestro país.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el gobierno federal está recopilando información para conocer las circunstancias del incidente, pero reconoció que observarlas fue “horrible”. “No creo que nadie viendo esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”, dijo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias