Diputados abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta, acusado de abuso
28 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Diputados abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta, acusado de abuso

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó que inició el proceso de desafuero contra el diputado Saúl Huerta

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó este miércoles que inició el proceso de desafuero contra el diputado Saúl Huerta, de Morena, señalado por supuestos abusos sexuales contra menores de edad.

Ayer admitieron la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de acuerdo con el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, el proceso se realizará “lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales” del legislador.

Sin embargo, advirtió que el desafuero de Huerta no se llevaría a cabo en este periodo ordinario de sesiones del Congreso debido a que finaliza el viernes.

Convocarían periodo extraordinario para desafuero de Saúl Huerta

El diputado morenista dijo que la Comisión Permanente podría aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para junio para así culminar el proceso de forma legal.

Gómez Álvarez dijo que se notificará de inmediato a Huerta Corona de la radicación e inicio del proceso de desafuero físicamente o en su oficina en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Una vez hecha la notificación, se contará con un periodo para la presentación y desahogo de pruebas y alegatos, tanto de la Fiscalía como del diputado Huerta Corona.

“Siempre hay un plazo que la ley señala que no es prorrogable, para que la defensa presente sus consideraciones, se defienda. En ese momento se cierra ese plazo y se abre un periodo de pruebas, que dura 30 días naturales”, indicó el presidente de la Sección Instructora.

El legislador de Morena enfrenta una acusación de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto, cometido cuando éste era adolescente.

El lunes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena confirmó quesuspendió los derechos partidistas del diputado federal.

“Ante la gravedad de las acusaciones y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de los derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal”, señaló el partido en un comunicado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias