diputados pri san lázaro reforma eléctrica
Azteca Noticias
16 abril 2022 17:04hrs
Actualizado el 16 abril 2022 17:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados del PRI salen a San Lázaro, van a la sesión de la reforma eléctrica

Diputados del PRI salieron la tarde del sábado a San Lázaro para estar antes de la sesión donde se votará la reforma eléctrica.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se trasladaron la tarde de este sábado 16 de abril a San Lázaro con la intención de pasar la noche en el recinto y no se les impida asistir a la sesión en donde se votará la reforma eléctrica de AMLO.

La dirigencia nacional del PRI informó que la mayoría de sus diputados ya está en San Lázaro para votar en contra de reforma que empodera a CFE y da al Estado el negocio del litio.

A través de redes sociales dieron a conocer que la intención es pasar la noche en el recinto, toda vez que adelantaron que votaran en bloque en contra de la reforma.

No votar por la reforma eléctrica es traición a la patria

A través de su cuenta de Twitter, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez reprodujo un texto de Adolfo López Mateos, presidente de México en 1960, en donde afirma que “solo un traidor, entrega su país a los extranjeros, cuando los mexicanos pueden hacer todo mejor”.

La historia nos convoca a defender el interés nacional. El pueblo espera de los legisladores su voto a favor de la reforma eléctrica… La electricidad es nuestra, entregarla a los extranjeros es traición.

¿Qué se necesita para aprobar la reforma eléctrica?

Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de la cámara de diputados, lo que se conoce como mayoría calificada, es decir, 334 de 500 votos.

Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde no tienen esa mayoría, por lo que requieren que al menos 57 diputados del grupo opositor, integrado por el PRI, PAN PRD y Movimiento Ciudadano, voten a favor de la reforma.

Pero los números pueden cambiar, según la cantidad de diputados que se encuentren presentes al momento de la sesión, o bien, si algunos diputados se abstienen de votar.

La propuesta de reforma ha tenido oposición en grupos empresariales y ambientalistas, por considerar que promueve la generación de energías sucias, así como del gobierno de Estados Unidos, al señalar que viola el tratado comercial que tienen México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.


Aunque AMLO aseguró que no se viola el tratado y argumenta que la reforma es para evitar que la CFE quede en desventaja frente a los privados.

Para lograr un consenso, Morena y sus aliados dieron algunas concesiones, entre ellas, aceptaron 10 de los 12 puntos que propusieron los partidos de la Alianza Va por México, PRI, PAN y PRD además, los órganos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, mantendrían su autonomía.

Los partidos de la Alianza Va por México anunciaron que votarán en bloque, e irán en contra de la reforma. Aun así, el diputado priista Carlos Miguel Aysa adelantó en su cuenta de Twitter que votará a favor.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias