Diputados de Morena exigen a Lorenzo Córdova que se baje el sueldo
05 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 05 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados de Morena exigen a Lorenzo Córdova que se baje el sueldo

Al comparecer ante diputados, legisladores de Morena llamaron traidor al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y le exigieron bajarse el sueldo.

Legisladores de Morena llamaron traidor y exigieron bajarse el sueldo al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien compareció este viernes ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar solicitud de presupuesto para 2022.

“¡Traidores!, ¡Traidores!, ¡Traidores!” fueron algunos de los gritos de los diputados de Morena con los que recibieron a Lorenzo Córdova, quien al justificar el presupuesto para el INE dijo que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes que han hecho los mexicanos.

Los legisladores prepararon un pizarrón en donde le dijeron: “¡Bájate el sueldo!” que era cargada por la diputada Andrea Chávez de Morena.

Ante dicha exigencia, Lorenzo Córdova señaló que la Cámara de Diputados autorizó en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que se publicó el 19 de mayo pasado, que los integrantes del Consejo General están exentos de las reducciones en el salario.

Lorenzo Córdova comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acudió al Pleno de la Cámara de Diputados para explicar la solicitud de presupuesto que ha planteado para el ejercicio fiscal de 2022.

En tribuna, explicó que “el monto global solicitado para el próximo año asciende a 24 mil 649 millones, 593 mil 972 pesos”, el cual se compone de tres grandes rubros.

Primero, 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá entre siete fuerzas políticas con registro.

“Ese monto, como saben, no lo decide el INE, sino que se calcula anualmente con base en la fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución, que mandata multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por el 65% del valor diario de una Unidad de Medida y Actualización”, dijo.

Consulta de revocación de mandato costará 3 mil 830 millones de pesos

El consejero presidente del INE detalló que el segundo rubro, corresponde al “presupuesto precautorio” de 5 mil 743.5 millones de pesos de los cuales, mil 913.1 millones de pesos, son para una posible Consulta Popular, que aún podría ser promovida y 3 mil 830. 4 millones de pesos para organizar el proceso de revocación de mandato si así lo decide el 3% de los ciudadanos.

Precisó que llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin “y por ello los requerimientos presupuestales son altos”.

El tercer rubro, puntualizó Lorenzo Córdova, se trata del presupuesto institucional por un monto de 13 mil 84.1 millones de pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del INE y la cartera institucional de proyectos.

En este punto, desglosó que un 28.4% del presupuesto base, se destinará a la expedición de la credencial para votar y a la actualización del padrón electoral; esto es, 3 mil 719 millones de pesos, “necesarios para seguir brindando este servicio gratuito a la ciudadanía de manera eficiente, profesional, segura y con todas las medidas de protección sanitaria, del que depende la principal herramienta de identidad en el país, que es la credencial del INE”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias