Diputados aprueban en lo general Ley de Hidrocarburos
Pixabay
14 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a Ley de Hidrocarburos

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa prevé suspender temporalmente permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos por cuestiones de seguridad nacional.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos busca fortalecer la mano del Estado mexicano en el sector energético, ya que su finalidad sería la de asegurarse de la estabilidad de la economía local ante la eventual escasez e interrupciones en el abasto de hidrocarburos y petrolíferos que podrían afectar al país.

El texto señala la necesidad de que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora De Energía (CRE), puedan suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

¿Cómo se suspenderán los permisos por cuestiones de seguridad nacional?

De acuerdo con el dictamen, la autoridad “integrará y tramitará el expediente de suspensión del permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores quedando a salvo los derechos de terceros y el interés del Estado”.


Para que se lleve a cabo la suspensión se requerirá una notificación previa al permisionario indicando las causas que la motivan la suspensión y las razones por las cuales se estima procedente.

Una vez realizada la notificación, el permisionario contará con un plazo de quince días naturales, para exponer y aportar las pruebas que estime pertinentes. Transcurrido el plazo, la autoridad que haya otorgado el permiso contará con quince días naturales para resolver.

La determinación de suspender o no el permiso deberá ser debidamente fundada, motivada y la autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades, a fin de garantizar los intereses de los usuarios y consumidores.

El permisionario podrá solicitar a la autoridad que haya expedido el permiso la terminación de la suspensión, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias