Diputados presentan controversia contra INE por revocación de mandato
21 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 21 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados presentan controversia contra INE por revocación de mandato

La Cámara de Diputados presentó una demanda de controversia constitucional ante la SCJN contra la determinación del INE de posponer la revocación de mandato.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que presentó de manera formal una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer por falta de recursos el ejercicio de revocación de mandato.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la SCJN, en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, escribió el legislador.

En la demanda se solicita la suspensión del acuerdo para el efecto de que el INE se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato y continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio de democracia participativa hasta su conclusión, dijo el diputado.

Ante la actitud asumida por la mayoría de consejeros del INE, que determinó suspender varias fases del proceso de revocación de mandato bajo el argumento de que no cuentan con los recursos, el diputado añadió que se presentarían denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio organismo público autónomo por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros.

Dijo que “la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece claramente, que el INE deberá garantizar la realización de este ejercicio y para ello, el INE, dice la ley, cito: hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”.

INE avala posponer revocación de mandato por recorte presupuestal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el viernes 17 de diciembre con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal.

La propuesta señala que la posposición de la revocación de mandato estará vigente hasta que la SCJN resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente entregue el presupuesto originalmente solicitado para llevar a cabo dicha consulta.

“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama señaló también que no hay fondos para visitar a la ciudadanía e invitarla a hacerse cargo de la votación de la revocación de mandato en términos constitucionales y legales, “sin dinero para capacitación, sin recursos para integrar las casillas, simplemente no hay votación posible”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias