Diputados aprueban comparecencia de Lorenzo Córdova el 5 de noviembre
05 octubre 2021 21:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados aprueban comparecencia de Lorenzo Córdova el 5 de noviembre

La comparecencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ante los diputados tiene fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política

La Cámara de Diputados aprobó convocar a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a comparecer ante el pleno, el viernes 5 de noviembre a las 10:00 horas.

La comparecencia tiene fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política y 124 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señala que Lorenzo Córdova rendirá protesta de decir verdad y posteriormente tendrá una intervención inicial, hasta por 15 minutos.

¿Cómo será la comparecencia de Lorenzo Córdova ante los diputados?

En la comparecencia, habrá una primera ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, hasta por 5 minutos.

Enseguida, una segunda ronda de los grupos parlamentarios para pregunta, respuesta y réplica. El orden será: pregunta, hasta por 3 minutos; respuesta de Lorenzo Córdova, hasta por 5 minutos, y réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

Al finalizar las intervenciones, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados podrá emitir un mensaje institucional.

¿Por qué deberá comparecer Lorenzo Córdova ante los diputados?

Al tener la responsabilidad de analizar, discutir y aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, a la Cámara de Diputados, le resulta necesario conocer a detalle el presupuesto que se destina a los organismos constitucionales de carácter autónomo como el INE.

Lorenzo Córdova deberá ofrecer durante la comparecencia una explicación de su solicitud de 18 mil 800 millones de pesos de presupuesto para 2022.

Además deberá de justificar las prerrogativas para los partidos políticos que suman 5 mil 800 millones de pesos.

La propuesta de citar a Lorenzo Córdova fue del presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, del vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy; y del vicecoordinador del PT Gerardo Fernández Noroña, y se aprobó por unanimidad.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias