México ha invertido más de 6 mil mdp en materia de Derechos Humanos
Gobierno de México
23 diciembre 2021 07:12hrs
Actualizado el 23 diciembre 2021 08:12hrs
Redacción ADN40
Poder

México ha invertido más de 6 mil mdp en materia de Derechos Humanos

El subsecretario de Derechos Humanos aseguró que a la fecha hay 52 mil cuerpos sin identificar de fosas comunes; se creará un Centro de Identificación Humana.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó durante la conferencia mañanera que se han invertido 6,103,513,366 millones de pesos (mdp) para la protección y garantía de los Derechos Humanos, durante tres años.

Encinas señaló que los ejes fundamentales de la política de Derechos Humanos son: establecer una relación de atención y respuesta a las víctimas y sus familiares; y fortalecer las capacidades institucionales del Estado Mexicano.

52 mil cuerpos sin identificar en México

El subsecretario aseguró que a la fecha hay 52 mil cuerpos sin identificar de fosas comunes, por lo que se contempla la creación de un Centro de Identificación Humana para establecer mecanismos de identificación masiva.

Señaló que actualmente en Saltillo están siendo identificados mil cuerpos que fueron sacados de dos fosas. Hasta noviembre, se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en 28 estados y 314 municipios.

Violencia contra las mujeres

Precisó que existen 56 Centros de Justicia para Mujeres, 10 de ellos han sido remodelados, por lo que se ha invertido 312, 713, 959 mdp en materia de justicia para las mujeres.


Encinas adelantó que se está trabajando con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para que desde México, y sin ayuda del extranjero, se pueda atender a mujeres víctimas de violencia.

Alejandro Encinas preció que actual se han presentado mil 798 solicitudes de amnistía de los cuales 1,003 (53%) han sido dictaminadas y se han declarado improcedentes 900 casos; se ha dictaminado procedentes solo 103 casos.

El subsecretario dijo que a la fecha 44 personas ya se encuentran en libertad tras Ley de Amnistía, sin embargo, 795 casos faltan por resolver, 153 corresponden a hombres.

Periodistas asesinados

El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que existe un 90% de impunidad en el caso de periodistas asesinados y defensores de Derechos Humanos.Aseguró que 45% de las agresiones contra periodistas y defensores provienen de autoridades municipales por vínculos o colusión con grupos delictivos.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias