Corte de Apelaciones de EUA falla a favor de México en la demanda contra fabricantes de armas

La Corte de Apelaciones de EUA le dio la razón a México y regresó a primera instancia la demanda contra fabricantes de armas, por lo que el tema sigue abierto y debe ser analizado.

Actualizado el 23 enero 2024 15:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lourdes Martínez
alicia barcena armas demanda méxico
REUTERS

La canciller Alicia Bárcena dio a conocer que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos (EUA) dictó una sentencia a favor de México en la demanda contra 10 empresas fabricantes de armas , por lo que esta regresó a la primera instancia.

Esto significa que la corte revisará el fondo del asunto, de ahí que el proceso sigue abierto y debe ser analizado. Lo anterior fue informado por la funcionaria a través de su cuenta de X, toda vez que calificó el hecho como una “gran noticia”.

De acuerdo a especialistas, la representación de México basó la argumentación en tres ideas centrales, sobre la Ley de inmunidad para las distribuidoras y productoras, conocida como PLCAA., la cual no es extraterritorial, es decir, no aplica por daños ocurridos en países extranjeros.

Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

También te puede interesar:

Demanda de México contra fabricantes de armas en EU

En “Frente a Frente”, Lolita de la Vega conversa con Liliana Oliva, Directora de litigios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Ver video

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Sobre este tema, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, informó que esta victoria legal avanza para la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas , según lo publicado en la red social X.

Lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país.

México y EUA hablarán sobre el tráfico en febrero

Cabe recordar que en febrero está pactada una reunión para buscar reducir el flujo de las armas que ingresan a México desde Estados Unidos según informó hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Esto luego de que Alicia Bárcena, diera a conocer el pasado 19 de enero que las autoridades estadounidenses habían sido alertadas sobre la entrada de armas de sus fuerzas armadas a México.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!