UIF congela cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez
Especial
11 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 11 marzo 2021 21:03hrs
Redacción ADN40
Poder

UIF congela cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez

El director de la UIF, Santiago Nieto, informó que se congelaron las cuentas bancarias del exlíder del PRI en CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y a otras 23 personas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó las cuentas bancarias del exlíder del Partido Revolución Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y a otras 23 personas tras girarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo felicitó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión contra el priista por el delito de trata de personas, al tiempo que informó sobre el bloqueo de las cuentas del hoy prófugo de la justicia.

El titular de la UIF confirmó que la Fiscalía capitalina les solicitó información sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mismos que fue entregada desde enero pasado, lo que sirvió de base para la imputación en su contra.

A raíz de esto dijo, la unidad bloqueó cuentas de 43 personas físicas y morales relacionadas con el caso.

Ordenan detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Hace unos días, un juez giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como en contra de cuatro personas más, tres de ellas mujeres, informó la Fiscalía capitalina.

La orden de aprehensión contempla a la ahora diputada local Sandra Esther Vaca Cortés, Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del tricolor capitalino, así como de Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, estas últimas, acusadas de fungir como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino.

A los señalados se les acusa de su probable participación en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

La fiscalía capitalina ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.

Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ingresó al PRI desde los 14 años.

Gutiérrez de la Torre es hijo del “Rey de la Basura”, quien por más de 20 años fue el líder de los pepenadores en el entonces Distrito Federal. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como la “Zarina de la basura”, dueña de una bonetería.

Tras el asesinato de su padre en 1987, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre heredó el sobrenombre del “Rey de la Basura” y tomó parte del control junto con sus familiares del gremio de pepenadores durante los años ochenta mientras cursaba su carrera de derecho (1986-1991).

Cuauhtémoc Gutiérrez fue denunciado en 2014 por presuntamente manejar una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI por lo que fue separado de su cargo y la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió, en 2015, no ejercer acción penal en su contra.

Todo Personal, Las denuncias contra Cuauhtemoc Gutierrez, 11 de junio del 2013

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias