firma-convenio-derechos-humanos-periodistas.PNG
Twitter/@A_Encinas_R
27 enero 2022 14:01hrs
Actualizado el 27 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Poder

Firman convenio para protección de defensores de derechos humanos y periodistas

El gobierno federal y el de Chihuahua firmaron el convenio para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, pidió cerrar filas para defender la libertad de expresión y cesar las agresiones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Durante la firma del convenio de coordinación y cooperación entre el Gobierno de Chihuahua y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el funcionario indicó que los retos fundamentales para dar justicia a los ataques a periodistas y activistas es la impunidad.

Los retos fundamentales que tienen estos problemas es abatir la impunidad, pongo un ejemplo de los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente gobierno, solo en cinco casos se ha dictado sentencia y tenemos un porcentaje avanzar en el castigo
aseveró.

Además resaltó que el 90% de los homicidios en contra de los periodistas han quedado impunes.

Nuestro principal deber es garantizar los derechos, la integridad y el derecho a ejercer libremente su profesión
mencionó.

Sostuvo que se tiene que avanzar no solamente en la prevención y protección, sino en el castigo a los responsables y señaló que este gobierno no va a tolerar que se violen las garantías y la integridad de las personas en el país.

Asimismo, reconoció que es fundamental modificar y actualizar los mecanismos para proteger a quienes defienden los derechos humanos y a los periodista , pues tan solo en lo que va del 2022, tres comunicadores han sido asesinados y unos más fue objeto de un ataque armado.

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, Enrique Irazoque Palazuelos, declaró que el país enfrenta a más de 3 sexenios agresión a personas defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que llamó a trabajar en coordinación estrecha en favor de defensores de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que hay confianza para trabajar en coordinación para los derechos humanos afirmó que ninguna persona puede ser molestado por ejercer su libertad de expresión.

La información es un elemento indispensable para conocer la realidad y tomar decisiones asertivas, la pluralidad nos protege de la verticalidad y el autoritarismo, sin derecho a disentir no puede haber una sociedad democrática ni humanidad sin libertad
mencionó.

La mandataria chihuahuense resaltó que su administración asume la responsabilidad para defender la libertad de expresión e hizo el compromiso de esclarecer los casos del pasado que lastimaron a la sociedad.

En esta firma de convenio participaron María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado; César Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno; Roberto Fierro Duarte, Fiscal General del Estado; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB y Enrique Irazoque Palazuelos, Titular de la Unidad de la Defensa de Derechos Humanos de la SEGOB.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias