El consejero presidente del INE dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido donde se contemplaron mil 830 casillas aleatorias de la consulta popular.
adn40
01 agosto 2021 21:08hrs
01 agosto 2021 21:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Consulta popular tuvo una participación de más del 7%

El consejero presidente del INE dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido se contemplaron mil 830 casillas aleatorias de la consulta popular.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de exitosa la consulta popular 2021 para la democracia mexicana, además de la organización y participación de los ciudadanos.

El funcionario del INE calificó de exitosa la consulta popular por tres motivos:

  • Porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan las elecciones organizadas por el INE para renovar para renovar los poderes constitucionales
  • Porque es la consulta popular en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia.
  • Porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional y los incidentes reportados son menores.

Aventaja el sí en consulta popular

Lorenzo Córdova informó que de acuerdo con los datos obtenidos de la muestra de mesas receptoras del Conteo Rápido de la consulta popular se establecieron los siguientes rangos:

El porcentaje de participación fue de entre 7.07 y 7.74%

La estimación por el “Sí” optaron el 89.36 y 96.28% de los participantes

Por el “No” entre 1.38 y 1.58%

Las opiniones nulas tendrían un rango de 2.19 y 9.21%

Además se informó que el 99.9% (57 mil 70 de las Mesas Receptoras fueron instaladas.

El presidente consejero del INE señaló que los resultados oficiales de la consulta popular se conocerán en el transcurso de este 2 de agosto en cuanto hayan concluido los cómputos distritales, los cuales serán remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales del ejercicio.

Esta fue la pregunta de la Consulta Popular

Este domingo 1 de agosto se realizó la consulta popular que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias