Ciudadanos pueden hacer consulta de revocación de mandato, si INE se niega: AMLO
Andrea Gama Del Valle
21 diciembre 2021 08:12hrs
Actualizado el 21 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Poder

Ciudadanos podrían realizar consulta de revocación de mandato: AMLO

AMLO contempla que los ciudadanos pueden hacer la consulta de revocación de mandato, si el INE se niega a llevarla a cabo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los ciudadanos pueden realizar la consulta de revocación de mandato si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega.

La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, es un mandato constitución. Si se niegan, los ciudadanos podrían hacer la consulta.

AMLO dijo que la elección presidencial la ganaron gracias al pueblo que ejerció su derecho y que busca cambios. Pidió esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y luego el Poder Judicial resuelvan el conflicto, pero auguró que la consulta de revocación de mandato sí se llevará a cabo.

INE pospone consulta de revocación de mandato por presupuestal

El viernes 17 de diciembre , el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal.

La propuesta señala que la posposición de la revocación de mandato estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente entregue el presupuesto originalmente solicitado para llevar a cabo dicha consulta.

“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Tras la desición, AMLO se pronunció calificando de “lamentable” la resolución del INE y asegurando que viola la Constitución.

“Estamos ante esta situación tan lamentable de que un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla. Incluso sin respetar el mandato Constitucional”.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador aseguró que la supuesta falta de presupuesto señalada por el INE es secundario, ya que recalcó, “si la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias