Cofece pone multa millonaria a distribuidoras por limitar medicamentos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa millonaria a más de 5 empresas por prácticas monopólicas como limitar medicamentos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cofece impone multa millonaria a distribuidoras de medicamento
Pixabay

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso una multa millonaria a distribuidores de medicamento por realizar prácticas monopólicas; además de las sanciones económicas, al menos 10 directivos fueron inhabilitados.

Porque fueron multadas las empresas

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado , fueron 3 las empresas sancionadas así como 21 personas físicas que participaron en representación de estas por prácticas monopólicas en el mercado de la distribución de medicamentos.

Además, otra empresa y una persona física fueron sancionadas por coadyuvar en la aplicación de estas conductas que representan competencia injusta.

De cuánto fue la multa de la Cofece

Debido a esto, el pleno de la Cofece impuso varias multas por un total de 903 millones 479 mil pesos y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas sancionadas.

Qué prácticas monopólicas realizaron las empresas

El comunicado de la Cofece detalla que entre las prácticas monopólicas de las empresas figuran acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

Entre los acuerdos figura no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos entre junio de 2006 y finales de diciembre del 2016.

También figura un acuerdo para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

Otro acuerdo constó en descuentos limitados de medicamento, pues los distribuidores compiten por los clientes de farmacias a través de los descuentos sobre el precio, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!