Regular códigos de ética en medios de comunicación es un ataque a la libertad de expresión: CIRT
Pixabay
19 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Regular códigos de ética es un ataque a la libertad de expresión: CIRT

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), dijo que regular códigos de ética en medios constituye un ataque a la libertad de expresión.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) dijo que regular los códigos de ética de los medios de comunicación, constituye un ataque directo a la libertad de expresión y a los derechos de las audiencias.

A través de un comunicado, la CIRT rechazó la intervención de las autoridades en los códigos de ética de los distintos medios de comunicación, lo cual fue resuelto en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CIRT asegura que la Segunda Sala se contradice

De acuerdo a lo indicado en el documento, la sentencia del amparo que fue aprobado el 12 de mayo de 2021, constituye un ataque a la libertad de expresión debido a que da facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para permitir la entrada en vigor de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” del 21 de diciembre de 2016, que fueron abrogados por el Congreso de la Unión mediante un decreto realizado el 31 de octubre de 2017.

Cabe destacar que la abrogación de dichos lineamientos ya había sido ratificada por la misma Segunda Sala de la Corte en las controversias constitucionales 34/2017 y 35/2017, promovidas por el Senado de la Republica y por el Poder Ejecutivo Federal.

Debido a esto, la CIRT acusó a la Segunda Sala de contradecirse con sus propias resoluciones, restituyendo normas que previamente fueron declaradas como abrogadas de manera expresa, motivo por el que no requerína de una modificación.

Los lineamientos proponen un régimen de control editorial: CIRT

En este sentido, la CIRT apuntó que los lineamientos del Ifetel de 2016 constituyen un régimen de control editorial sobre los medios de comunicación basado en cuatro “herramientas de censura”.

  • Imponer obligaciones no previstas en la Ley, como sería que los conductores, noticiarios y en general cualquier persona que haga uso del micrófono en radio y televisión, tengan que diferenciar, a cada momento, de manera clara, a juicio del IFETEL, entre opinión e información a través de campanillas o anuncios.
  • Controlar la designación y actuación del defensor de audiencias, convirtiéndolo en un censor de contenidos al servicio de la autoridad.
  • Injerencia en la libertad editorial de cada medio de comunicación al poder rechazar los contenidos de su Código de Ética.
  • Suspensión precautoria de transmisiones.

Además añadió que los televidentes y radioescuchas tienen el derecho de formarse un juicio propio.

Los derechos de nuestros radioescuchas y televidentes a decidir libremente lo que ven y escuchan así como a formarse un juicio propio, no requieren de intermediarios ni de autoridades que decidan ideológicamente qué contenidos pueden ver o escuchar.

También indica que no se requiere llegar al extremo de suspender las transmisiones de contenido si a juicio de la autoridad se incumple con los lineamientos de “higiene mental”.

CIRT impugnará la resolución de la Segunda Sala

Dicha resolución será impugnada por el CIRT ante instancias internacionales de derechos humanos y ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por considerarlo un “grave retroceso” además de que “configura un modelo de censura, suprime la autorregulación y se viola flagrantemente la Constitución”.

Además, la CIRT emitirá una solicitud de reunión de emergencia ante el Ifetel para explicar que los lineamientos que la Sala busca revivir, no podrían operar dado el cambio de marco normativo de 2017.

También buscará un diálogo con los medios públicos federales y estatales para sensibilizar al Congreso de la Unión sobre el riesgo de que se imponga una regulación editorial desde las instancias del Estado por el riesgo de censura.

Asimismo acudirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para formular la denuncia correspondiente y buscará ampararse colectivamente en caso de que, por instrucción de la Sala se revivan los lineamientos de 2016 que “atentan contra la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y los más elementales principios de libertad de expresión”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias